miércoles, 4 de enero de 2012

Vitoria-Gasteiz, "European Green Capital" 2012


El año 2012 será especial para nuestra ciudad porque es la tercera capital europea, tras Estocolmo y Hamburgo, que ostenta el título de "Capital verde europea 2012".

Os invito a todos a conocer una ciudad en la que "el 100% de la población vive a menos de 300 metros de una zona verde". Tenemos, prácticamente integrado en la ciudad, un humedal de importancia internacional para la conservación de las especies acuáticas en Salburua  y un anillo verde, que incluye 6 parques, con una superficie de 613 hectáreas y 47 kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas.

Anillo verde de Vitoria-Gateiz
Este título, mas que una meta alcanzada, debería ser un acicate ya que, el reto y la responsabilidad de ser Green Capital supone, "además del reconocimiento a décadas de compromiso con la sostenibilidad, un verdadero espaldarazo para consolidar y seguir hacia adelante con muchas de las políticas llevadas a cabo en estos años, como el desarrollo del Anillo Verde y de una infraestructura verde a nivel territorial, la gestión responsable del agua y de sus zonas verdes o nuestra estrategia integral en materia de movilidad sostenible, de espacio público, de lucha contra el cambio climático o de biodiversidad, por citar algunos ejemplos".

Pues eso que, por si fueran poco atractivas la oferta gastronómica y la cultural, (con la restauración de la catedral de Santa María y la recuperación de la muralla medieval como emblemas), con la "capitalidad verde europea" hay un nuevo motivo para visitar nuestra ciudad.


Seguro que no os defrauda.

No hay comentarios: